ASOCOLNEF

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensiòn Arterial, es una entidad privada, autónoma, de carácter científico y gremial, sin ánimo de lucro, que fomenta el desarrollo de la nefrología en Colombia, orientada a lograr el crecimiento académico y gremial de sus asociados y contribuir a mejorar la salud de la población colombiana.

 

 

Misión

Ser la asociación científico gremial líder en la gestión de la salud renal para el país, con establecimiento de altos estándares éticos, académicos y de gestión de la calidad, basados en una práctica integra de la nefrología, velando por crecimiento personal y profesional de los asociados, en armonía con los múltiples actores del sistema de seguridad social del país.

 

Visión

Ser en el año 2015, la entidad científica líder en el campo médico, científico y gremial, con reconocimiento nacional e internacional por ser modelo de gestión y desarrollo integral de sus profesionales y por su compromiso por mejorar la salud renal del país.

 

Fines y Objetivos

 

La Asociación tendrá por fines u objetivos:

a. Propender por que la práctica, fomento y desarrollo de la Nefrología sea reconocido a nivel social, oficial, académico y gremial como una rama y especialización de la medicina  determinante  en  el correcto funcionamiento   de  los  servicios  que ofrecen los sistemas nacional y territorial de salud pública y privada del país.

b. Propender por el reconocimiento de la asociación como instancia de evaluación académica y científica en el desarrollo de procesos de acreditación oficial para la práctica y enseñanza de la Nefrología en instituciones o entidades públicas o privadas, del nivel nacional o territorial, a nivel técnico o profesional, cualquiera sea la modalidad de los programas de pregrado, postgrado, doctorado o educación continuada que se piensen desarrollar.

c. Fomentar y colaborar con las autoridades públicas en la realización de campañas de prevención y promoción relativas a la disminución de la incidencia de patologías causantes del daño renal

d. Promover, patrocinar y ejecutar todo tipo de mecanismo y acciones, públicas o privadas, para procurar la dignificación, la profundización, la extensión y el desarrollo de programas investigativos y educativos en el campo de la Nefrología y sus ciencias auxiliares.

e. Velar por el establecimiento y adopción de mecanismos públicos o privados que dignifiquen el ejercicio de la Nefrología y de sus ciencias auxiliares. De manera especial su acción estará dirigida en este sentido frente a los diferentes actores de los sistemas de salud pública o privada ya sean de nivel nacional o territorial.

f. Efectuar todo tipo de actividades para conseguir en el país mejoramiento continuo de la prestación personal o institucional de los servicios de Nefrología; el funcionamiento de las unidades de diálisis y trasplantes públicas o privadas; y la existencia de inventarios de instrumentos, componentes e implementos propios del estudio, práctica e investigación de la Nefrología y de sus ciencias auxiliares.

g. Acudir ante cualquiera instancia pública o privada en defensa de los intereses profesionales de sus asociados cuando los mismos se vean en peligro de ser vulnerados o desconocidos por persona alguna.

h. Procurar el establecimiento de mecanismos que faciliten la asistencia legal a sus miembros en casos de acciones o reclamaciones judiciales y a propósitos de la práctica médica de la Nefrología.

i. Asesorar técnica y científicamente al sector público y privado en la prevención promoción y mantenimiento de la salud renal del ser colombiano.

j. Adoptar políticas relativas al ejercicios de la Nefrología por parte de sus asociados.

k. Procurar entre sus asociados los más altos niveles de calidad y ética en la educación, el ejercicio y la investigación Nefrológica será objetivo primordial de la Asociación Colombiana de Nefrología.