Para hacer Asambleas eficientes y dinámicas, hemos preparado este espacio digital,  para documentar las respuestas a las preguntas frecuentes y publicar los modelos de los documentos requeridos.

 

Preguntas Frecuentes?

Quiénes tienen derecho a voto en las Asambleas?

Solo tienen derecho a voto en las asambleas los miembros eméritos y de número.   Los miembros honorarios, asociados, correspondientes y adherentes no tienen derecho a voto, ni podrán ser elegidos como miembros de Junta Directiva.

Cuántos poderes puede tener un Asambleísta?

Nuestros estatutos no preveen un máximo de poderes.   No obstante lo anterior, corresponde a la Junta Directiva,  presentar en cada asamblea un reglamento específico,  el cual será entregado a los asambleístas junto con la citación a asamblea.   Dicho reglamento, será aprobado por los miembros asistentes,  al inicia de la asamblea.   Tradicionalmente,  con el objeto de garantizar los derechos de los miembros que no pueden asistir y fomentar la toma de decisiones en forma democrática,  se acostumbra un máximo de dos poderes por asambleísta.

Qué pasa si un Asambleísta se retira de la Asamblea?

Si un asambleísta se retira de la reunión,  deberá dejar constancia en la mesa de control.   Durante su ausencia,  el voto no será tomado en cuenta para la toma de decisiones.   En el caso de retiro permanente,  deberá otorgar poder escrito a otro asambleísta, registrando el poder en la mesa de control.

Cómo se inscriben las planchas para Junta Directiva

La elección de la junta directiva es realizada por votación secreta, sobre planchas debidamente inscritas en la secretaría general. La fecha límite de inscripción de planchas, vence 30 días antes de la fecha de la asamblea. Los candidatos inscritos en la plancha deben ser miembros eméritos, honorarios, o de número. Deben encontrarse a  paz y salvo con la Asociación. Ningún miembro de la Asociación puede integrar o candidatizar más de una plancha.

Qué pasa si un candidato a Junta Directiva no se presenta en la Asamblea?

Los candidatos deben estar presentes en el momento de la elección de las dignidades de la Junta Directiva. Ante cualquier ausencia queda invalidado el renglón y en caso de ser elegido el reglón, deberá posesionarse el candidato inscrito siguiente.

Cómo se elige la Junta Directiva?

La elección será realizada mediante el sistema de cociente electoral. Todos los miembros de la junta directiva son elegidos por un periodo de dos (2) años y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta por dos periodos

Cómo se elige al Presidente y al Vicepresidente?

Los dignatarios electos votan entre ellos para proveer los diferentes cargos de la Junta Directiva. El presidente en propiedad, participa en esta votación por derecho propio.  Los Directivos elegidos por la Asamblea General son reelegibles en sus cargos de acuerdo con las normas establecidas en los presentes Estatutos, hasta por dos períodos consecutivos; excepción hecha del Vicepresidente quien será el Presidente Electo para el siguiente período, salvo circunstancias que ameriten ratificación por la Asamblea

Cómo se garantiza la equidad de género en nuestra Asociación?

Los líderes de cada plancha inscrita,  promoverán la participación de por lo menos 3 mujeres,  con el propósito de mantener el equilibrio de género.   No obstante lo anterior,  la Asamblea General recomienda que las nefrólogas asociadas,  manifiesten mayor interés en participar en la Junta Directiva de ASOCOLNEF.

Por qué es importante la aceptación de cargos, directamente en la Asamblea?

Para efectos del registro del acta en Cámara de Comercio,  es indispensable que las personas elegidas por la Asamblea,  manifiesten su aceptación del cargo.  Razón por la cual,  se debe dejar constancia expresa en el acta o  firmar en forma independiente una carta de aceptación del cargo.

Modelo del poder para representar a un Asociado

Modelo plancha para elección de Junta Directiva

Modelo conteo de votos y asignación de curules Junta Directiva

Modelo evaluación objetiva Revisor Fiscal