1. Se consideran cinco categorías para presentación de trabajos a concurso:
– Mejor póster.
– Mejor trabajo original.
– Presentación de caso clínico.
– Mejor trabajo de residentes.
– Mejor trabajo en prevención y promoción enfermedad renal.
– Mejor trabajo original de Nefrología Pediátrica

2. Los trabajos serán presentados para concurso y podrán aplicar solo para una de estas modalidades.

3. La presentación de trabajos en cualquier modalidad para el concurso deberá registrarse en el formato de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial. Fecha límite de inscripción para concurso será el 16 de febrero de 2018.

4. Los trabajos recibidos serán evaluados por tres jurados seleccionados por su idoneidad y trayectoria en la especialidad.

5. Se otorgarán los siguientes premios:
a. Mejor póster: 1 solo premio
b. Mejor trabajo original: dos premios (1 y 2 puesto)
c. Presentación de caso clínico: 1 solo premio
d. Mejor trabajo de residentes: dos premios (1 y 2 puesto)
e. Mejor trabajo en prevención y promoción enfermedad renal: 2 premios (1 y 2 puesto).
f. Mejor trabajo de Nefrología Pediátrica: 1 solo premio.

Normas para la presentación de trabajos en la modalidad Trabajo Original, trabajo Promoción y Prevención de la Enfermedad Renal y trabajo original de nefrología pediátrica.

1. Los resúmenes que se presentan deberán ser trabajos originales que no hayan sido publicados o presentados con anterioridad en congresos nacionales. (Trabajos originales).

2. Se aceptarán manuscritos en español o en inglés. El manuscrito debe prepararse en papel bond blanco tamaño carta (216 x 279 mm, 8.5 x 11 pulgadas), mecanografiado en una sola cara con márgenes de 3.0 cm en los cuatro costados, empleando MS Word 95 o una versión más reciente.

3. El manuscrito no deberá tener una extensión total superior a 3,500 palabras incluyendo las tablas, las leyendas de las ilustraciones, los agradecimientos, las referencias y los anexos.

4. Se debe usar como fuente Arial de 12 caracteres por pulgada.

5. Se debe emplear doble espacio en todo el manuscrito, incluyendo la página del título, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias y las leyendas de las figuras. El único material que puede presentarse en espacio sencillo son las tablas.

6. Todas las páginas deben ir numeradas en secuencia en la esquina superior derecha, con la página del título correspondiendo al número 1.

7. Las referencias deben ajustarse a las recomendaciones internacionales (International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. JAMA 1997;277:927-34 o New Engl J Med 1997;336:309-15).

8. Las referencias deben numerarse en secuencia con números arábigos entre paréntesis de acuerdo con el orden en el que son mencionadas en el texto, las tablas o las figuras.

9. Se deben listar los primeros tres autores seguidos de la abreviatura et al.

10. Las referencias deben presentarse en el idioma original de la fuente de donde provienen.

11. Los títulos de las revistas deberán abreviarse según el estilo del Index Medicus, que puede consultarse en la edición anual del Index Medicus o a través de Internet (www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/).

12. Es conveniente emplear tablas y figuras para resumir información. Las tablas y las gráficas deben incluirse al final del texto y deben numerarse en forma consecutiva a lo largo del mismo. La numeración de las tablas y de las figuras debe ser independiente. Cada una debe tener un título breve centrado en la parte superior. Cada columna de la tabla debe identificarse con un encabezado breve o con una abreviatura. No se deben separar las columnas con líneas verticales en el cuerpo de la tabla. Todas las explicaciones deben ir como notas al pie de la tabla, no en el encabezado. Se deben explicar las notas al pie de la tabla todas las abreviaturas y los símbolos utilizados.

13. Abreviaturas y símbolos. Se deben utilizar solo las abreviaturas aceptadas y reconocidas, evitándolas en el título o en el resumen. El término completo deberá preceder a la abreviatura entre paréntesis la primera vez que ésta se utiliza en el texto, a menos que corresponda a una unidad estándar de medida. Las medidas de talla, peso, volumen y temperatura deberán reportarse en unidades del sistema métrico y en grados Celsius. La presión arterial debe reportarse en milímetros de mercurio. Todas las medidas hematológicas y químicas deben reportarse empleando el sistema métrico del Sistema Internacional de Unidades (SI).

14. No se aceptarán resúmenes que excedan el número de palabras permitido.

15. Del trabajo se enviará un original con los nombres de los autores y tres copias sin los nombres de los autores. (El original es para la publicación y las copias para los jurados).

16. El título del archivo que contenga el trabajo deberá ser marcado con un nombre alusivo al trabajo. Por favor, evitar nombres generales como simposio de nefrología” ó “Trabajo para concurso”.

17. Los resúmenes de los trabajos podrán ser enviados vía mail al correo de la Asociación Colombiana de Nefrología: eventos@asocolnef.com .

18. El autor que presente el trabajo deberá estar inscrito en el simposio.

19. Los trabajos podrán ser aceptados o rechazados por el jurado. Los trabajos aceptados podrán ser publicados en la revista Colombiana de Nefrología.

Normas para la presentación de trabajos modalidad póster

1. El póster deberá tener las siguientes dimensiones una superficie máxima de 0.80 X 1.20 MTS. (de alto y ancho respectivamente).
2. El comité organizador del simposio asignará el respectivo panel y el material para fijarlo.
3. Para poder asignar el sitio de ubicación del póster es necesario que antes del 28 de febrero se haya hecho llegar el resumen del trabajo en el formato de la asociación. Solo la copia original.

Normas para presentación de trabajo en la modalidad Caso Clínico

1. Solamente se recibirán para concursar en esta modalidad y podrán ser presentados a manera de póster.
2. Estos trabajos deberán ajustarse a las normas de la modalidad póster.
3. Todos los casos clínicos concursaran únicamente en esta categoría.

Normas para la presentación de en la modalidad trabajo de Residentes.

1. Para poder concursar en esta modalidad el autor principal deberá ser un residente de Nefrologia.
2. Deberá anexar carta de la universidad que certifique que se encuentra cursando un programa de residencia.
3. En el formato deberá aclararse si el trabajo concursará para el premio en modalidad de residente. Esto lo excluirá de participar en las otras modalidades.
Si es un trabajo original deberá someterse a las normas descritas para presentación de trabajo original; o si es un póster deberá someterse a las normas para presentación de trabajo modalidad póster.
4. Debe quedar claro que es el autor quien define en que modalidad concursará su trabajo.

Calificación de trabajos en la modalidad mejor Trabajo Original, trabajo Promoción y Prevención de la Enfermedad Renal y trabajo original de Nefrología Pediátrica.

– Hipótesis 20%,
– Diseño 20%,
– Muestra 10%,
– Validez epidemiológica 20%,
– Conclusiones: 10%,
– Discusión 20%.

Calificación para mejor trabajo en la modalidad Póster.

Diseño del póster 30 %
Diseño del estudio 20 %
Muestra 10 %
Impacto del tema en el área de Nefrologia 30 %
Conclusiones y discusión 10 %
Calificación de trabajos en la modalidad de Caso Clínico
Impacto del caso en el área de Nefrologia 40 %
Revisión bibliográfica 20 %
Discusión 20 %
Presentación (Póster o resumen) 20 %

Calificación de trabajos en la modalidad mejor Trabajo de Residente.

Interés del tema en el área de Nefrologia 30 %
Presentación del trabajo (póster o resumen) 30 %
Discusión 20 %
Conclusiones 20 %

Todos los trabajos serán publicados en la revista y en la página web de la Asociación Colombiana de Nefrología.
Durante los días del simposio, durante una hora se hará la sesión de póster momento en el cual los participantes con póster deberán estar frente a cada uno para resolver las inquietudes del público.

Los trabajos candidatos a ganar las diferentes modalidades de premiación tendrán cinco minutos para exponer su trabajo ante el jurado calificador durante los días del simposio en fecha por definirse.

El último día del simposio, durante la ceremonia de clausura, se hará la premiación de los trabajos

La calificación que se dé a los trabajos es de carácter estrictamente privado entre los miembros del comité de premiación.